RESEÑA: MI SOMBRÍA VANESSA - KATE ELIZABETH RUSSELL

GENERO: Ficción.
TRADUCTOR: Harper Collins.
PAGINAS: 400.
PRECIO: 413 pesos.

Si deseas adquirirlo puedes darle click a cualquiera de las siguientes dos imágenes.

SINOPSIS.

En 2017, durante la ola de acusaciones de agresión sexual contra hombres poderosos, Vanessa Wye se ve envuelta en una polémica. Su antiguo profesor de Literatura, Jacob Strane, ha sido acusado de abuso sexual por otra exalumna. El escándalo desencadena en Vanessa una multitud de recuerdos del tiempo que pasó en Browick, un idílico internado en Maine, cuando tenía quince años. Allí, en sus días de estudiante ambiciosa y precoz, mantuvo una aventura con el magnético profesor Strane, que logró persuadirla del efecto irresistible que ejercía sobre él.
Ahora, casi dos décadas más tarde, Vanessa se enfrenta a una decisión imposible: callar y convencerse a sí misma de que su relación con Strane fue consensual, o enfrentarse al trauma que marcó su adolescencia y tratar de reconstruir su vida. ¿Será capaz de negar aquel primer amor y rechazar finalmente al hombre con quien ha seguido en contacto a lo largo de los años? ¿Fue amante o fue víctima? ¿Es posible que el hombre que ella amó y que juró que la amaba, fuera un perverso y manipulador?
Alternando entre el presente y el pasado, la memoria y el trauma, los deseos y las emociones de una adolescente al descubrir el poder de su cuerpo, Kate Elizabeth Russell se revela como una magnífica narradora. Mi sombría Vanessa es una novela de lectura inquietante sobre uno de los debates que mejor definen nuestra época: el consentimiento, la victimización y la fina línea que los separa.

¡Hola guardianes!
Espero que les este yendo muy bien, bueno, el día de hoy me toco reseñar uno de los libros que mas impacto ha causado en mi, una historia que me dejo absolutamente con mucho que pensar.

OPINIÓN PERSONAL.

Yo no tenia contemplado leer este libro, ya lo había visto en un canal de booktube pero no capto mi atención, entonces una amiga me pregunto que si yo lo tenia y no, pero le comente que podía prestarle mi cuenta de Storytel porque ahí si estaba y me dice que si lo escuchaba a la par con ella y comentarlo y acepte, NO SABIA EN QUE ME ESTABA METIENDO porque ni la sinopsis leí, yo solo iba a un lugar sin destino. Ya para cuando iba unos capítulos adelantado me dije a mi mismo que a donde vine a parar.

La historia da comienzo en el año 2017 cuando una oleada de acusaciones sexuales han salido a la luz a través de las confesiones de muchísimas chicas y entre esas se encuentra una que a Vanessa Wye la dejara sorprendida, Jacob Strane, acusado de abusar de varias chicas menores en el internado Browick, viajaremos a través de los años y los recuerdos de Vanessa para ver su historia con ese hombre del que tanto se habla. El libro va intercalando años, desde que Vanessa ingreso al internado y el transcurrido tiempo, hasta actualmente en el 2017. Vanessa se vera debatiéndose entre que decisión elegir y se cuestionara muchas cosas que ella creía que estaban bien.

Creo que lo que lo hizo aun mas difícil de sobrellevar es que esta contado desde la perspectiva de la victima, su protagonista. Los personajes, principalmente Vanessa fue alguien que me frustro mucho por las acciones que tomaba en el pasado, si ese maldito profesor no hubiera aparecido estoy completamente seguro de que ella habría tenido una vida mejor, pero lamentablemente no podemos cambiar nuestros destinos, es una chica que tiene talento para la escritura y se dedica a estudiar literatura, aunque sus deseos giran entorno a una persona que la destruyo por completo.

Jacob Strane, es un viejo 15 o 20 años mayor que Vanessa, no recuerdo con exactitud la edad pero si era muy grande, este anciano es un manipulador que utiliza sus palabras y engaños para llamar la atención de las jóvenes que tienen conflictos emocionales para después abusar de ellas. No le gusta que lo llamen pedofilo porque el dice no ser así, simplemente que "se enamora accidentalmente de las jóvenes". NO TIENE VERGÜENZA Y ES UN CÍNICO POR TODO LO QUE LE HIZO A VANESSA.

Cuando se juntan pruebas y se unen mas chicas a alzar la voz deciden meterlo preso, pero antes de que eso suceda Jacob se suicida desde lo alto de un puente, los medios publicitarios aprovechan esta situación para culpar a Taylor por medio de sus notas amarillistas, la chica que tuvo el valor y atrevimiento de denunciarlo primero y decir que por su culpa el hizo lo que hizo, se filtra la dirección y el numero telefónico de Taylor y van a abuchearla hasta su casa.
Taylor acude a Vanessa para que ella confiese, de esa forma se podrían ayudar.

Se retratan temas como el abuso, el consentimiento, la victimizacion y el feminismo de una manera tan cruda y realista dejando ver lo que sucede hoy en día en muchos casos como estos. Hay referencias a Lolita (libro que no he leído pero ya investigue de que trata), contiene escenas muy gráficas del abuso y a mi me dejo perturbado (no en el mal sentido), sino que me ponía a reflexionar todos los acontecimientos y no se, a mi llegaba directamente las emociones que se mostraban en la ambientación de los hechos. Te hace sentir como si fueras alguien cercano a la protagonista y desde esa perspectiva tu la observas intentar llevar todo el dolor que carga consigo misma.

El final me tenia de nervios porque no sabia si iba a acabar bien o mal, pero yo solo quería PAZ, UN MOMENTO DE TRANQUILIDAD y de hecho estuvo ligero. Mi sombría Vanessa es el libro mas oscuro y perturbador que he leído hasta ahora, es una historia bien escrita y en la que también se habla del movimiento #MeeToo, es una lectura angustiosa. Y si lo van a leer, por favor preparensen muy bien, porque yo solo me lance sin pensarlo, no estaba demasiado listo. Si dije algo malo o incorrecto haganmelo saber y corrijanme y eso es todo.

KATE E. RUSSELL

Kate Elizabeth Russell (nacida en 1984) es una autora estadounidense. Su novela debut , My Dark Vanessa , se publicó en 2020 y se convirtió en un éxito de ventas nacional.

3 lunas de 5.