Pages - Menu

jueves, 11 de junio de 2020

RESEÑA: EL IMPERIO FINAL - BRANDON SANDERSON


TITULO ORIGINAL: Mistborn: The Final Empire.
TITULO EN ESPAÑOL: El imperio final.
AUTOR: Brandon Sanderson.
EDITORIAL: NOVA/ Ediciones B.
GENERO: Fantasía.
TRADUCTOR: Rafael Marin Trechera.
PAGINAS: 690.
PRECIO: 599 pesos.


Este primer libro conforma parte de una saga de 6 libros, al principio solo era una trilogía pero el autor decidió explorar mas el mundo de Mistborn. Y todos están en español obviamente.



Si deseas adquirirlos puedes darle click a cualquiera de las siguientes dos imágenes.





SINOPSIS.

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.



¡Hola guardianes!
¿Que tal? Espero que se encuentren muy bien.
Hoy vengo con la reseña de un esplendido libro y esa palabra se queda corta ante esta maravilla. Así que espero que les agrade.


OPINIÓN PERSONAL.

Tal como me lo prometí a mi mismo, le daría una segunda oportunidad a Sanderson porque yo sabia que este señor tenia un enorme potencial y esto lo digo porque leí los primeros dos libros de la trilogía The Reckoners y no me gustaron mucho, fueron muy poco convincentes para mi, tenían una muy buena trama pero los personajes era tan planos que jamas llegue a conectar con ninguno y pues muchos me recomendaban leer Mistborn para iniciarme en este universo que ha creado el autor conocido como el "Cosmere".

La historia se nos introduce cuando Lord Tresting, un prestigioso noble, intenta no llamar la atención de los obligadores o inquisidores, pero esa noche su destino no le favoreció del todo, pues se acostaba con mujeres seleccionadas skaa para luego matarlas y ese mismo día, Kelsier, un ladrón rebelde que no estaba de acuerdo con el sometimiento y los maltratos hacia los de su especie, la ira lo consume y mata a toda la población noble de la mansión para impedir que se siguieran cometiendo actos impuros, a partir de ese momento la vida de Kelsier da un enorme cambio hacia lo que sera un nuevo camino de lo que le depara a continuación.
Muchos años después, Kelsier conocerá a Vin, una miembro de una banda de ladrones que se hacen pasar por nobles para conseguir riquezas, el descubre que ella es especial, mas de lo que pudo haber imaginado, pues posee tal vez una capacidad superior que logro sentir en esa muchacha. La banda de Camón, el líder del grupo al que pertenecía Vin, fueron hallados desmembrados y muertos en espantosas formas. Kelsier tiene un plan que podría lograr derrocar al Lord Legislador, el enemigo en común que tienen todos, una estrategia que podría bien o no triunfar en acabar con el reinado de aquel ser que los mantuvo en esas deplorables miserias. 

Ahora hablemos de los personajes, que todos tuvieron una increíble construcción y desarrollo, lo cual los hizo especiales y yo me encariñe con cada uno de ellos.


Tenemos a nuestro protagonista Kelsier, quien es mestizo, quiere decir que por una parte es skaa y por otro es especial, ya que su madre tuvo una aventura con un noble y ellos poseen habilidades, lo cual convierte a Kelsier en un nacido de la bruma, son esas personas con dotes y poderes que logran usar gracias a la alomancia. Kelsier es un hombre que quiere librar a la humanidad de la condena a la que esta atada por el Lord Legislador. Es decidido, arriesgado y a veces muy torpe. En el libro se nos cuenta un pasado turbio, ya que perdió a la persona que mas amaba en manos del hombre que tanto odia y vive constantemente preguntándose si lo traicionaron aquellos en quienes confió.


Vin es una chica de apenas 16 años que estuvo viviendo de la banda de Camon, un lider de ladrones que se dedicaba a engañar a otros nobles u obligadores para conseguir la fortuna de contratos falsos. Soporto muchos maltratos por parte de Camon, la golpeaba si no hacia algo bien, tenia un hermano llamado Reen, la abandono y la dejo a su suerte en dicha banda, lo único que mantiene vivo el recuerdo de su hermano son las palabras de que la gente siempre la traicionaría y que no podía confiar en nadie. No fue hasta que se encontró con Kelsier y decidió unirsele, estuvo entrenando mucho esas habilidades que ni ella misma supo de su existencia. Al comienzo se ve muy poco aprecio a si misma, pues cree que no vale nada pero con el tiempo todo eso va cambiando y se convierte en una mujer capaz de cualquier cosa y sabe que es mucho mas importante que nada.
Es una nacida de la bruma y de mis personajes favoritos.


Y no nos olvidemos de las personas importantes que conforman la banda de Kelsier.
Dockson, es un skaa, no es alomantico pero tiene buenas habilidades como burócrata y sabe hacer negocios financieros con otras personas y mantener la economía del grupo estable.

Ham, es un violento, así se les llama a los que manejan mucho mejor el metal peltre, sabe de política y liderar a los grupos que los apoyan.

Brisa, este es uno de los personajes que tiene un humor sarcástico muy extraño y eso me agrada, tiene experiencia en ser un aplacador, son aquellos que pueden persuadir y controlar las emociones de otra persona.

Clubs, es dueño de un taller de carpintería y es un ahumador, su habilidad consiste en cubrir la alomancia para que otros no la sientan en algún posible ataque o infiltración.

Yeden es un skaa normal, fue quien tuvo la idea de llevar acabo una rebelión para derrocar el imperio del Lord Legislador y para eso recurre a Kelsier.

Marsh es el hermano mayor de Kelsier, tiene habilidad con el bronce y hace todo por cumplir sus propósitos.


El mundo que crea Sanderson es muy grande, pero no podía irme sin haberles explicado al menos un poco da cada cosa. Los obligadores son la fuerza burocrática mas eficaz y bien entrenada para actuar como los ojos del Lord Legislador. Sus tareas mas habituales eran el control de la nobleza, la vigilancia del comercio, etc.


Los inquisidores de acero son estas criaturas muy escalofriantes, se diferencian muy fácilmente por llevar dos clavos enormes en los ojos y en varias partes del cuerpo y sus poderes variaban pero son mucho mas fuertes de lo que parecen, fueron creados para ser los sacerdotes del Cantón de la Inquisición y su trabajo consistía en controlar el uso y la difusión de la alomancia, persiguiendo y matando a los skaa que pudieran utilizarla.




El lord Legislador es quien gobierna el imperio final, entre los skaa se decía que era un dios inmortal que derroto a la profundidad, una especie de maldad y que al derrotarla tomo el poder de asumir el reinado de estas tierras.



Ahora pasemos al sistema de magia que utiliza Sanderson, que es algo que yo nunca habia visto en otros libros y me llego a encantar tanto, al principio es complicado de entender pero conforme vas avanzando entiendes mejor.
El sistema de magia consiste en metales, los nacidos de la bruma o aquel que este relacionado con la alomancia adquiere alguno de estos metales y si lo quema obtiene poderes o habilidades extraordinarias. Les dejare una imagen de los metales que se mencionan mas en este primer libro. La feruquimia es otro tipo de magia del que se nos habla pero esto no va con la alomancia, sino con los guardadores que acumulan fuerzas y poderes distintos.



Lo que mas me gusto es que el autor supo llevar las cosas muy bien planeadas y todo tenia una lógica que explicara el porque de ello, pero no es así de simple, sabe como mantenerte atrapado porque esta lleno de giros inesperados, para cuando pasaba un suceso muy revelador venia otro impactandote de la emoción, los personajes tienen un gran desarrollo, nada que ver con Steelheart y parezco un traumado con esta novela a cada rato mencionándola pero es que no es ni una pizca de lo fantástica que es esta obra que prácticamente le da una arrastrada a ese libro, la trama esta muy bien construida y el sistema de magia ni se diga, todo este universo es asombroso. Sobre el final no me esperaba lo que sucedió, SUPERO TODAS MIS EXPECTATIVAS POR COMPLETO.
Si hay algo que no me gusto fue una de las muertes de un personaje al que le tome mucho cariño, ¡PERO COMO SE LE OCURRE A SANDERSON HACER ESO! ¡EXIGO QUE LO REVIVA! Y eso ha sido todo, atrevansen a leer a este señor.




Escritor americano, Brandon Sanderson es conocido por sus novelas dedicadas a la literatura fantástica, género en el que ha logrado convertirse en uno de los autores de mayor éxito en las primeras décadas del siglo XXI.
Sanderson estudió Escritura Creativa en la Universidad Brigham Young, perteneciente a la Iglesia Mormona, graduándose en 2005, el mismo año en el que publicó su primera novela, Elantris. Poco después llegaría El imperio final, primera parte de su trilogía más conocida, Hijos de la niebla, con la que ha logrado un gran éxito internacional.
En 2007, Sanderson fue elegido para continuar y dar final a la monumental obra de Robert JordanLa rueda del tiempo, una de las series de fantasía de mayor éxito, y que quedó inconclusa tras la muerte del autor.
Sanderson también ha trabajado con el mundo de la industria de los videojuegos, escribiendo la serie de la Espada Infinita, basada en la historia y el concepto de un juego de rol del mismo nombre.
A lo largo de su carrera, Sanderson ha recibido numerosos galardones, como el John W. Campbell, el UPC, el Whitney, el Hugo o el World Fantasy Award.

5 lunas de 5.

Aclaración: las imágenes que se utilizaron no me corresponden así que quiero dar créditos a cada uno de sus respectivos autores.

Espero que les haya gustado la reseña, si es así, déjame tu comentario de que te pareció y de la misma forma si ya leíste el libro, me gustaría saber mucho tu opinión.

¡GRACIAS POR HABERME VISITADO NUEVAMENTE!
💜💜💜















27 comentarios:

  1. Tengo que leer algo de Brandon Sanderon ya!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Veo que te ha gustado mucho, me alegro. Yo todavía no he leído nada del autor, pero creo que va tocando ya porque solo leo maravillas sobre él. Aunque si empiezo con algo suyo, será mejor que sea un libro autoconclusivo... que he visto que tiene un montón de sagas y trilogías. Me tocará investigar más sobre él. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podrías empezar por el aliento de los dioses que también me lo han recomendado mucho y que es autoconclusivo, por lo demás espero que te animes a leerlo. Gracias por pasarte.

      Borrar
  3. Hola cielo!!
    Me alegro que te haya gustado!!
    Yo tengo muy pendiente a Sanderson y de este año no pasa jajaja

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderBorrar
  4. Tengo muchas ganas de leer a este autor. Me quedo aquí de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Hola! Qué gusto leer de él y leer también. Yo acabo de terminar Elantris y he terminado encantadísima con su narrativa.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAJAJA espero leer ese libro pronto, es larguísimo pero ya ando acá con MISTBORN. Gracias por pasarte.

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Estas son unas novelas que tengo pendientes y que en cuanto pueda empezaré con ellas. No había leído nada de Sanderson, pese a que me lo habían recomendado muchas veces (pero es que tiene muchos libros y yo tengo poco tiempo xD), pero leí las dos novelas publicadas de Escuadrón y me han encantado tanto que he decidido leer todo de este hombre (y eso que escuadrón es Cifi, no Fantasía, que es lo que él más escribe, creo).
    Muchas gracias por la reseña! Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, espero que te animes a leer Mistborn es una saga increíble, espero leerme pronto los libros que mencionas. Gracias por pasarte.

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Algún día será el día que lea a Brandon Sanderson. La cosa es que cuando lees a casi puras mujeres por convicción, el back log en lecturas que no son de ellas se me hace ENORME (es menos en comics y manga, pero bueno). Me da mucha curiosidad conocer el trabajo de Sanderson. :D
    Nea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojala si algún día leas Mistborn, es increíble, gracias por pasarte :3

      Borrar
  8. ¡Holaa! Parece muy interesante, lo apunto a mi lista de libros por leer. Pd: Ya tienes un nuevo seguidor! Te invito a que te pases también por mi blog. ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR PASARTE, ESPERO QUE TE ANIMES A LEER AL AUTOR, YA TE SIGO NUEVAMENTE.

      Borrar
  9. ¡Holaaa!

    Atenea también se está leyendo a Sanderson, le encanta,jeje

    Nos quedamos por tu blog

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡HOLA!
      AHHH, ESPERO QUE TE GUSTE, YA TE SIGO NUEVAMENTE. GRACIAS POR PASARTE.

      Borrar
  10. Holaaaaa
    Aún tengo pendiente leer a Sanderson, sinceramente lo evito porque sus libros son tochotes, pero ayyyy, que sus tramas me parecen buenísimas siempre que leo al respecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, jajaja, deberías leerlo, es increíble, yo también lo dudaba por esas razones pero dije "si no es ahora, no es nunca". Gracias por pasarte. :3

      Borrar
  11. Sanderson, mi eterno pendiente. Después de esta reseña tengo aún más ganas de leer sus libros. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  12. ¡HOLAAAA!
    SII, ESPERO QUE TE ANIMES A LEER ALGO DE SANDERSON, YO SI ESTABA DUDOSO PERO ME PARECIÓ INCREÍBLE. Gracias por pasarte.

    ResponderBorrar
  13. Holaa, me alegro que te haya gustado tanto esta novela. Yo aún no he leído nada del autor, pero tengo muchas ganas de ponerle remedio, aunque no sé muy bien por cual empezar jajaja. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! Me alegro que esta vez si te guste algo de Sanderson, todos veo que siempre recomiendan primero el Cosmere y luego si te gusta como escribe pases a los otros jaja. Yo aún no he leído nada, pero tengo muchas ganas y hace poco conseguí Elantris, así que no tardare mucho en iniciarme también en el Cosmere

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te encante la escritura de Sanderson es un genio, gracias por pasarte.

      Borrar


Hola lector guardián, no olvides dejar algún comentario, siempre respondo a todo y lo más rápido posible, recuerda que todo con RESPETO. Te invito a que te suscribas para que vayas al dia con el blog. Gracias por visitarme, nos vemos. <3
¡Los quiero!